viernes, 20 de febrero de 2009

¿Niños en una boda? ¡Claro que sí!

Fuente fotografía: friki.com.es, ropa de niños.

Me encantan los cortejos de novia con muchos niños, 6, 8... son muy bonitos. Colocados delante o detrás de la novia siempre dan más grandiosidad con un toque entrañable al momento de entrada a la ceremonia (para mi, uno de los más importantes de la boda).

Los niños dan esa espontaneidad, ternura, sinceridad y alegría que muchas veces los adultos no tenemos, así que en un enlace cuántos más, mejor. Reconozco que siempre es un riesgo, ya que pueden armar mucho lío durante la ceremonia, pero tampoco te agobies demasiado, los niños son niños, así que no pasa nada.

¿Y que pasa si no tengo niños para llevar las arras? Siempre me he preguntado si existen agencias que "alquilen" niños-actores para bodas, en serio, sé que suena a locura... Seguro que si lo hacen hay negocio. Por otro lado, me parece muy mal hacer a un niño trabajar, pero ¿no hay niños actores?, acudir a una boda para llevar las arras sería algo así como actuar en un teatro. En fin, bromas aparte, si no cuentas con niños en la familia para que te lleven las arras, puedes intentar comentárselo a amigos de tus padres que tengan nietos, pero claro, siempre con mucho tacto, piensa que probablemente les estás poniendo en un compromiso.

Suele ser más común que los niños vayan a bodas de día que a bodas de noche. De la familia o no, como cortejo o simplemente como invitados, que los padres lleven a sus hijos a una boda siempre es complicado. Para ellos significa tener que estar pendientes del pequeño y volver pronto a casa. En algunas bodas no te importa, pero en otras, de lo que tienes ganas de de disfrutar de esos amigos o familiares que hace meses que no ves. Así que hay que facilitar las cosas a los papás para que disfruten de la compañía de sus hijos y a la vez puedan bailar como "en los viejos tiempos" y así disfruten de la celebración como el que más.

- Antes de la ceremonia:
Lo más cómodo es que los niños del cortejo los vistan en su casa los papás. El día de la boda ya va a haber suficiente lío y gente en casa de la novia. Si quieres hacerte fotos con los niños, deberás pedir a los papás que los acerquen hasta tu casa, y que luego se los lleven al lugar de la ceremonia. Esto no siempre es posible, puede ser que los padres vengan de fuera y no tengan coche, hay que preverlo, puedes pedir a algún amigo que los lleve él. Durante la sesión de fotos, deja preparado una zona con sillas y bebida para los pacientes padres que esperan. Quizás es un buen momento para hacer un brindis.

- Durante la ceremonia:
Los niños deben de esperar a la novia en la puerta. Pide a alguna de las madres que se quede con ellos controlando y les ayude a colocarse cuando llegue la novia (en cortejos numerosos es indispensable que haya sido ensayado y decidido previamente el lugar de cada niño). La misma persona que te ayude a colocarte la cola o el velo del vestido, puede estar pendiente también. Después de esto, no te agobies por que los niños se cambien se sitio, lloren, desaparezca o se caigan... a tus invitados les va a parecer igual de bonita tu entrada, lo importante es que estés feliz y disfrutes del momento. Finalizada la entrada, los niños se sentarán en un rinconcito donde, si revuelven un poco, apenas molesten. Si a alguno le da la rabieta, deja a una de las mamás encargada para que lo saque un rato. Al terminar la ceremonia vendrá el momento de las fotos, si salen los niños perfecto, si no, tampoco pasa nada.


Imagen de los pajes en la boda de los Príncipes de Asturias (22 Mayo 2004). Utilizan una girnalda de flores a la que agarrarse, una idea muy útil para mantener un poco más organizados a los niños mientras que hacen su entrada por el pasillo central.



- En el cocktail:
Es el momento perfecto para que los padres disfruten de los niños y se los presenten orgullosos a los invitados. Su ternura y naturalidad harán las delicias de los allí presentes. Si va algún bebé de pecho, tienes que prever que la madre necesito de un lugar apartado y tranquilo para las tomas. Háblalo con antelación con los encargados y di a la madre a quién se tendrá que dirigir en ese momento. Aunque parezca una tontería, los padres agradecerán mucho que estés pendientes de esos pequeños detalles.

- Durante la comida:
Si son muchos niños, más de 10, puedes organizar fiesta paralela en una sala aparte, con mesas para comer, menú especial, decoración divertida y una cuidadora que se encargue de ellos. La cuidadora debe de ser una persona de absoluta confianza y con experiencia (quizás la amiga de tu hermana, la hija de unos amigos de tus padres...) ten en cuenta que es una labor de mucha responsabilidad. Calcula que tal vez necesites más de una.

Si son menos de 10 niños, puedes dejarlos dentro del mismo salón con una mesa especial para ellos, también con su menú y su decoración.

Los menores de dos años necesitarán una trona para comer. Comunícaselo a la empresa que te sirva la comida para que lo tenga en cuenta. Si hay sala especial para niños con cuidadora, tal vez puede comer allí, si no, cuenta con tener un espacio extra en la mesa de los padres para colocar la trona.

Los bebés se quedarán en su mismo cochecito. Si vas a asignar sitio a los invitados dentro de una mesa, ten en cuenta que los padres con bebés necesitarán una zona libre junto a la mesa para dejar el cochecito y que no moleste demasiado a los camareros. En caso de que tengas cuidadores en una sala especial, también puedes dejar allí a los bebés un rato mientras que los padres comen, pero ten en cuenta que niños tan pequeños necesitan un cuidado más especial, por lo que igual requieres la contratación de un profesional. De todas formas, en estos casos la mayoría de los padres prefieren hacerse cargo ellos mismos.

- En el baile:
Prepara actividades paralelas para los niños. Me encanta la idea de incluir lápices y dibujos para colorear en las mesas, chuches como en los cumpleaños (que gustará también entre los mayores) y globos. Puedes enganchar a cada niño un globo de helio en largo, quedará muy gracioso y será la mejor forma de tenerlo localizado dentro de una sala repleta de adultos. Si cuentas con una fiesta paralela, puedes contratar un payaso o (si es boda al aire libre) alquilar un castillo de aire. Te aseguro que será un éxito rotundo, y los niños acabarán tan agotados que no tendrás fuerzas para dar más guerra.

- A altas horas de la madrugada:
Normalmente los padres no se quedan hasta tarde, prefieren llevar a los niños a casa, pero puede ser que tus hermanos o personas cercanas no quieran dejar tu boda antes de tiempo. Si te casas en un hotel, reserva una habitación en la que duerman los niños junto con la cuidadora., también se los pueden llevar en coche a una de las casas de los padres y que los cuide allí. Tal vez algunos padres ya tienen una niñera de confianza que se quede con ellos en casa, en ese caso, la cuidadora se puede encargar de dejarlos en coche en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario